Instalación TJA

Competencia

El Tribunal Fiscal es competente para conocer en única instancia del juicio de nulidad:

  1. Contra las resoluciones y liquidaciones de las autoridades fiscales, estatales o municipales que no cuenten con su propio Tribunal de Justicia Administrativa, que determinen la existencia de un crédito fiscal, lo fijen en cantidad liquida o den las bases para su liquidación, siempre que:
    1. El crédito que se le exige se ha extinguido legalmente.
    2. Exista error en el monto del crédito exigido;
    3. No sea deudor del crédito que se le exige o no sea responsable de su pago;
    4. Con anterioridad haya sido pagado el adeudo total o parcialmente;
    5. Se pretenda cobrar dos veces el mismo adeudo.
  2. Contra la negativa de una autoridad competente para ordenar la devolución de un impuesto, derecho o aprovechamiento indebidamente percibido por el Estado o Municipio.
  3. Contra la determinación o exigibilidad de un crédito fiscal por autoridad incompetente.
  4. De los juicios de nulidad contra los acuerdos que impongan sanciones por infracciones a las leyes fiscales.
  5. Contra el procedimiento económico – coactivo cuando no se ha ajustado a las normas previstas por este Código. En este caso la nulidad sólo podrá hacerse valer en contra de la resolución que apruebe el remate, salvo que se trate de resoluciones cuya ejecución material sea de imposible reparación o de actos de ejecución sobre bienes legítimamente inembargables.
  6. Contra la resolución administrativa de carácter fiscal favorable a los particulares.
  7. Contra las resoluciones administrativas del recurso de revisión previsto en el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y del recurso de Inconformidad contenido en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Tamaulipas.
  8. En materia de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Estado, en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.
  9. En materia de educación, en los términos de la Ley de Educación del Estado de Tamaulipas.
  10. En materia de responsabilidad patrimonial, en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tamaulipas.
  11. Las demás que por disposición legal o jurisprudencia se le atribuyan.

 

Las fracciones I al VII, son en base al artículo 195 del Procedimiento Contencioso Administrativo del Código Fiscal del Estado de Tamaulipas.