Instalación TJA

Marco Normativo

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 116.- …
Fracc. V.- Las Constituciones y leyes de los Estados deberán instituir Tribunales de Justicia Administrativa, dotados de plena autonomía para dictar sus fallos y establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y, en su caso, recursos contra sus resoluciones. Los Tribunales tendrán a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares; imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.

 

Constitución Política del Estado de Tamaulipas:

Artículo 58.-…

Fracc. XXI.- Elegir y remover a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y a los Consejeros de la Judicatura, en los términos que establece la presente Constitución. Asimismo, aprobar por el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes en la sesión correspondiente del Congreso del Estado, en los periodos ordinarios, o en sesión extraordinaria en los periodos de receso, el nombramiento de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa a propuesta del Gobernador del Estado; y ratificar al Procurador General de Justicia, con base en la designación que realice el Gobernador del Estado.

Fracc. XXXVII.- Recibir la protesta constitucional a los Diputados, al Gobernador y a quienes, en su caso, deban ejercer esta función; a los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia; a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; a los Consejeros de la Judicatura, con excepción de su Presidente; al titular de la Presidencia y del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; a los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, y a los servidores públicos que nombre y que conforme a las leyes deban rendirla;

Fracc. LVI.- Para expedir leyes en materia de impartición de justicia administrativa, así como instituir el Tribunal de Justicia Administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, y establecer su organización, funcionamiento, procedimiento y, en su caso, recursos contra sus resoluciones. El Tribunal tendrá a su cargo dirimir controversias que se susciten entre la administración pública estatal o municipal y los particulares; imponer, en los términos que disponga la ley, las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales, por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves; así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales.

El Tribunal se integrará por tres salas unitarias de competencia mixta para conocer de las materias fiscal, contencioso-administrativa y para sancionar las faltas graves en que incurran los servidores públicos estatales y municipales por hechos de corrupción en los términos que dispongan las leyes. Cada sala se integrará por un magistrado. Los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en su encargo ocho años improrrogables.

Los Magistrados sólo podrán ser removidos de sus cargos por las causas graves que señale la Ley;

 

Artículo 91.- …

Fracc. XIV.- Proponer al Congreso del Estado para su estudio y aprobación, en su caso, el nombramiento de Magistrados del Poder Judicial del Estado, así como la propuesta de designación de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa;

Fracc. XV.- Auxiliar a los Tribunales y Juzgados del Estado para que la justicia se administre pronta y cumplidamente, y que se ejecuten las sentencias, prestando a aquellos el apoyo que requieran para el mejor ejercicio de sus funciones. Esta atribución no lo autoriza para intervenir directa o indirectamente en el examen y decisión de los juicios en trámite, ni para disponer en forma alguna de los procesados;

Fracc. XVI.- Cuidar que la justicia administrativa se aplique de manera pronta, completa e imparcial por el Tribunal de Justicia Administrativa;

 

Convenios y Pactos en Materia de Equidad de Género:

Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Convenio de Adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”.

 

Leyes:

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tamaulipas.

Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.

Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tamaulipas.

Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas.

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Tamaulipas.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.

 

Reglamentos:

Reglamento del Código Fiscal del Estado de Tamaulipas.

 

 

Códigos:

Código Fiscal para el Estado de Tamaulipas.

Procedimiento Contencioso del Código Fiscal para el Estado de Tamaulipas.

Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tamaulipas.

Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

 

Jurisprudencia:

COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS CONFLICTOS DERIVADOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LOS POLICÍAS MUNICIPALES. CORRESPONDE AL TRIBUNAL FISCAL DEL ESTADO (LEGISLACIÓN DE TAMAULIPAS).-

Criterio sustentado en la jurisprudencia 2a./J.10/97de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reproducida en las páginas 347 y 348 del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo V, marzo de 1997.

 

Manuales y Lineamientos:

 

pdf Manual de Identidad
 pdf

Circular de Fecha 7 de enero de 2013
Lineamientos para el Registro de Cédulas Profesionales de Licenciados en Derecho ante el Tribunal Fiscal del Estado.

 

Decretos Administrativos:

pdf Decreto No. LXI-467.
P.O. No. 62, del 23 de mayo de 2012.
Mediante el cual se nombra al Licenciado Roberto Jaime Arreola Martínez, como Magistrado del Tribunal Fiscal del Estado.

 

Decretos de reforma y adición al Procedimiento Contencioso del Código Fiscal del Estado:

pdf 1.- Decreto No. LX-27, del 2 de junio de 2008.
P.O. No. 69, del 5 de junio de 2008.
Se adiciona la fracción VII al artículo 195.
pdf 2.- Decreto No. LX-1101, del 15 de junio de 2010.
P.O. No. 127, del 26 de octubre de 2010.
ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman los artículos …. 209, primer párrafo; 213, primer párrafo; 214; 215; 216; 217, segundo párrafo; 219; y las denominaciones ……, del Título Tercero y del Título Cuarto.
 pdf 3.- Decreto No. LXI-196, del 14 de diciembre de 2011.
P.O. No. 151, del 20 de diciembre de 2011.
ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforman los artículos ……, 206 párrafo primero, 221 fracción VIII, 222 fracción III y 224 fracción V; se adicionan ……, la fracción IX del artículo 221, la fracción IV y un segundo párrafo al artículo 222 y la fracción VI del artículo 224; ……
 pdf 4.- Decreto No. LXI-460, del 18 de abril de 2012.
P.O. No. 48, del 19 de abril de 2012.
ARTÍCULO CUARTO. Se reforma el artículo 200.
 pdf 5.- Decreto No. LXI-469, del 7 de junio de 2012.
P.O. No. 80, del 4 de julio de 2012.
Se reforma el artículo 200.
 pdf 6.- Decreto No. LXI-590, del 14 de diciembre de 2012.
P.O. No. 152, del 19 de diciembre de 2012.
ARTÍCULO PRIMERO. Se reforman los artículos ……, 196 párrafos segundo y la fracción I, 205, 206 párrafo segundo, 211 párrafo primero, 215, 216, 217 párrafo segundo, 218, 222 párrafo segundo y las fracciones I y III, 223 fracción IV, 227, 229 fracción I, 230 párrafo segundo, 236 y 243; y se adiciona ….., los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto del artículo 206, la fracción VI del artículo 233, el artículo 235-Bis.