Instalación TJA

Juicio de Nulidad

Descripción general del procedimiento para interponer el juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal del Estado. Los artículos invocados pertenecen al Procedimiento Contencioso del Código Fiscal del Estado de Tamaulipas.

  1. El juicio de nulidad procede en los casos establecidos por el artículo 195.
  2. La tramitación del juicio de nulidad se sujetará a las normas establecidas en el artículo 196.
  3. La demanda deberá interponerse dentro de los quince días siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación del acto o resolución impugnada, o al día en que se haya tenido conocimiento del mismo (artículo 223, sus excepciones están contenidas en las fracciones I, II, III del mismo artículo).
  4. La radicación de la demanda procederá si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 224, en caso contrario, se realiza una prevención a la parte actora para subsanarla, quien tiene un plazo de cinco días a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación. (artículo 227)
  5. Notificación del auto de radicación a la parte actora y notificación de la demanda a la parte demandada. La autoridad demandada tiene un plazo de 10 días para contestar la demanda, excepción hecha a la Secretaría de Finanzas quien tiene 20 días para hacerlo. (artículo 232)
  6. Si la autoridad no contesta la demanda se presumen ciertos los hechos que se le imputan. Si la demanda es contestada y en los términos del artículo 230: Se le notifica al actor la contestación de la demanda. Si no, se previene a la autoridad para subsanar dentro del término de 5 días a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación (artículo 233 último párrafo).
  7. Celebración de audiencia de pruebas y alegatos para el desahogo de probanzas ofrecidas y formulación de alegatos de las partes respectivas. (artículo 252)
  8. Declarados vistos los autos, se dictará sentencia dentro de los 30 días siguientes. (artículo 255)

 

Ver el Texto Completo: Procedimiento Contencioso Administrativo del Código Fiscal del Estado