Instalación TJA

¿Qué es el Tribunal Fiscal del Estado?

El Tribunal Fiscal del Estado de Tamaulipas, es la instancia que tienen los ciudadanos tamaulipecos para resolver las controversias de carácter Administrativo y Fiscal que se susciten entre ellos y la administración pública del estado y los municipios. Este órgano de justicia actúa en forma independiente y autónoma, revisando los actos de los servidores públicos que afecten los intereses de los ciudadanos.

De carácter unitario y uni-instancial.

Analiza la legalidad del acto impugnado, anulándolo o confirmándolo.

 

Antecedentes

El antecedente mas remoto que se tiene en cuanto a la administración de justicia en materia fiscal, recae en la Ley de Hacienda del Estado expedida el 6 de diciembre de 1930 y publicada en el Periódico Oficial No. 100, el 13 de diciembre de 1930. Esta ley contemplaba un Jurado de Revisión para resolver las inconformidades que presentaran los particulares en contra de las resoluciones de las autoridades fiscales.

Veintiún años después en 1951 se expide la Ley de Justicia Fiscal del Estado de Tamaulipas publicada en el Periódico Oficial No. 104 de fecha 29 de diciembre de 1951, la cual derogaba todos los asuntos contenidos en la antigua Ley de Hacienda de 1930, naciendo así el Tribunal Fiscal del Estado, con competencia expresamente definida.

En enero de 1977 entró en vigor el Código Fiscal para el Estado de Tamaulipas publicado en el Periódico Oficial No. 105 de fecha 29 de diciembre de 1976, el cual absorbía prácticamente la anterior Ley de Justicia Fiscal enmarcándola en un Procedimiento Contencioso que hasta la fecha se sigue aplicando.

A pesar de que el 28 de diciembre de 1991 se publicó en el Anexo al Periódico Oficial No. 101 un nuevo Código Fiscal que entro en vigor en enero de 1992, tiene la salvedad que los Títulos Tercero y Cuarto del anterior Código Fiscal y que contienen el Procedimiento Contencioso, seguirán vigentes, según el artículo segundo transitorio del actual Código.