Instalación TJA

Equidad de Género

 

¿Qué es la Equidad de Género?,  conceptos:

 

Igualdad :

La igualdad formal implica que la ley en su texto proteja a todas las personas sin distinción, y requiere que esta protección sea igualmente accesible para todas las personas en la situación descrita por la norma jurídica mediante los actos de aplicación individuales de esta ley. La igualdad formal parte de dos principios fundamentales: trato igual a los iguales y trato desigual a los desiguales. Por lo tanto, el derecho de igual protección de la ley significa que ésta no puede ser aplicada de manera distinta a personas en situaciones similares e, igualmente, que no puede ser aplicada de forma idéntica a personas en situaciones diferentes.

 

¿Qué es sexo y qué es género?

El sexo designa características biológicas de los cuerpos mientras que el género es el conjunto de características, actitudes y roles social, cultural e históricamente asignados a las personas en virtud de su sexo.

 

Equidad de Género

Es una estrategia para lograr la igualdad entre los sexos a través de la justicia. Partiendo de la diferencia en oportunidades y derechos surgida de la asignación de roles sociales, establece mecanismos de compensación para lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades; acceso equivalente a los recursos, beneficios y servicios del Estado, y alcancen una distribución equilibrada de poder.

 

Juzgar con Perspectiva de Género:

Juzgar con perspectiva de género significa evaluar un caso preguntando por los impactos diferenciados de la aplicación concreta de la ley entre hombres y mujeres, dada la asignación de roles sociales en virtud del sexo.

En otras palabras, significa determinar si existe discriminación estructural de género y cuál sería la estrategia jurídica adecuada para aminorar su impacto en el caso específico.

La discriminación estructural de género se refiere a la manera, soportada por las instituciones y por el orden social, en que hombres y mujeres se enfrentan a distintos escenarios sociales, políticos, económicos y éticos, y por tanto gozan de distintas oportunidades de velar por su desarrollo y por la consecución de sus planes de vida.

 

La Equidad de Género y el Tribunal Fiscal del Estado de Tamaulipas.

Se pretende difundir y socializar la información relacionada con la perspectiva de género y el acceso a la justicia y concientizar a las personas de la exigibilidad de sus derechos.

Además mediante la utilización de herramientas teóricas y prácticas juzgar con perspectiva de género, considerando elementos como:

El uso del lenguaje:

Utilizar en todo momento en las promociones dictadas por este Tribunal un lenguaje incluyente, evitando el uso de estereotipos o prejuicios.

Valoración de pruebas:

En el cuestionamiento de hechos y valoración de pruebas, desechar prejuicios y estereotipos por sexo o género.

Aplicar Estándares:

Aplicar los estándares, protocolos de actuación y manuales de buenas prácticas, para juzgar con perspectiva de género.